jueves, 10 de diciembre de 2009

The Guardian compara a Evo con Mandela: ¡ese es mi diario!



El que para mí es el mejor diario/sitio web de información del mundo, el diario londinense (originalmente, de Manchester) de izquierda The Guardian publica un editorial que no podría ser más elogioso de Evo Morales. Es una perla en medio de una opinión pública europea que ha perdido la brújula respecto de lo que pasa en América Latina y es particularmente feliz la oportunidad de que esto se publique en un diario que, lejos de ser marginal, es leído por cerca de medio millón de británicos todos los días y que influye lateralmente el pensamiento del gobierno del Reino Unido. Espero que los lectores estén de acuerdo en que valía la pena hacer, aquí en NS/NC, el pequeño esfuerzo de traducirlo.


Bolivia: cambio revolucionario
The Guardian
Londres, martes 8 de diciembre de 2009

El Presidente Evo Morales alcanzó una victoria contundente en Bolivia, obteniendo 63% del voto popular y llevando a su partido a ganar el control del congreso. El primer presidente indígena de Bolivia ha ganado el mandato popular más amplio del que se tenga memoria reciente, destruyendo a los tres partidos políticos que se turnaron en la presidencia en las dos últimas décadas. Al hacerlo, Morales ha dado un gran paso en la dirección de hacer que la transformación social en Bolivia se vuelva irreversible. La mayoría indígena está recuperando la voz que le fue negada por siglos. Sudáfrica recuerda a Nelson Mandela y Europa del Este, la caída del Muro de Berlín. Lo que un antiguo pastor de llamas ha logrado en una de las naciones más pobres del mundo tal vez no sea menos trascendental.

Morales lo ha hecho desafiando el consenso de Washington acerca del desarrollo, el gas natural y las hojas de coca. Durante su primer mandato mandó a hacer las valijas al FMI, la DEA y al embajador de los EE.UU., a todos por diferentes razones. Renacionalizó la industria del gas e incrementó los royalties a los hidrocarburos. El resultado fueron tres años de superávits fiscales y ocho mil millones de dólares en reservas monetarias. Entregó pagos en efectivo a niños en edad escolar, madres y jubilados, dándole a las familias pobres un incentivo para mantener a los niños en la educación a tiempo completo. Curiosamente, Bolivia recibe ahora el elogio del FMI, que aplaudió la prudencia del gobierno en ahorrar parte de la ganancia suplementaria por ingresos fiscales provenientes del gas.

La relación con los EE.UU. sigue siendo difícil, en parte porque América Latina está tan abajo en la lista de prioridades de política exterior de Barack Obama. Pero hay también razones específicas: la decisión de George W. Bush de suspender las preferencias comerciales que beneficiaban a los trabajadores bolivianos de las industrías textil y de la joyería, como castigo por no cooperar con sus programas de erradicación de la droga, fue transformada en permanente por Obama. Como antiguo líder de los productores de hoja de coca, la política de Morales sobre la pequeña hoja verde difiere poco del pragmatismo que muestran las tropas británicas respecto de los cultivadores afganos de amapolas
[N. del T.: que permite la producción de opio]. Morales ha permitido a los agricultores de la hoja de coca cultivar una cantidad limitada de superficie por familia; promueve la exportación de la hoja como té y prometió poner fin a la producción de cocaína. No debería escapar a las posibilidades del Departamento de Estado ponerse del lado correcto de la historia boliviana, reestableciendo relaciones con un presidente genuinamente progresista.

El futuro aparece nublado. Siempre es así cuando se le da tanto poder a un hombre solo. Hay signos de interrogación acerca de cómo lidiará con sus oponentes, ahora que no existe más una oposición política nacional. El país necesita inversores extranjeros que lo ayuden a exportar productos con valor agregado en lugar de materias primas. Pero hasta aquí, sus esfuerzos y su victoria deben ser aplaudidos.

4 comentarios:

Taller de Lenguaje y Producción Radiofónica dijo...

Excelente el articulo! aunque breve, me quedé con ganas de más!
gracias Gabriel!
Judith gerbaldo

Anónimo dijo...

Esperemos que cuando evo termine su mandato no siga todo bastante parecido a lo que era antes como en el caso de Sudafrico, con el mayor respeto a Mandela.

Emilio

Anónimo dijo...

Mandela, Arafat, Lula....procesos sin acabar o procesos políticos traicionados, porque no había peso ideológico como para encarar la tarea histórica pendiente ?

De paso :
in England, de izquierda, es el SWP... No The Guardian.

Sofía dijo...

Me parece que hay un pecado común, que consiste en creer que los procesos políticos deben ser acabados y deben cumplir necesariamente un determinado programa. Lo cierto es que nunca hay procesos cerrados y la tarea histórica nunca se realiza de forma completa. Antes que impacientes, debiéramos ser observadores y ver en qué consisten los verdaderos cambios a nivel material y también espiritual -en el caso de Evo no es menor a nivel simbólico que haya llegado a la presidencia un indígena cocalero sindical- que tienen lugar en Latinoamérica. Y creo que hay que atender al hecho de que haya podido consolidar un gobierno democrático en un país muy inestable en ese sentido, quizás a costa de haberse quitado cierto peso ideológico, lo que sin duda habrá sido -dados los resultados de las elecciones últimas- una decisión correcta.