lunes, 20 de abril de 2009

Cuando la falta de consenso no es igual a fracaso...

Crítica Digital






20.04.2009


Un round de estudio
por Gabriel Puricelli *

El simple hecho de que, terminada la cumbre de Trinidad y Tobago, se hable de organizar una próxima, contrariamente a la noción que daba a estos encuentros por terminados, es el primer elemento por destacar. Fue la primera cumbre posterior al entierro marplatense del ALCA y, por lo tanto, de un significante en busca de un significado. Y éste fue provisto por unos líderes abiertos al “nuevo comienzo” propuesto por los EE.UU. Sin sobrestimar la importancia del evento (después de todo, no fue capaz de adoptar una declaración final), se trató de un round de estudio con el nuevo gobierno estadounidense que sirvió para reiniciar un diálogo en el que caben los disensos y en el que la potencia aún excluyente en el hemisferio (y en el mundo) se aviene a poner en escena una relación de “iguales” entre países soberanos.

El tramo que va de los gestos a los hechos había empezado a ser desandado con la adopción de medidas de relajamiento del bloqueo a Cuba, que fueron, sin duda, un gesto hacia América Latina, un esfuerzo por restablecer la credibilidad que empezó a rendir frutos.

Cuanto más se pueda avanzar, dependerá de la evaluación de costos y beneficios domésticos que haga Obama, de la voluntad de la burocracia diplomática, militar y de inteligencia de los EE.UU. en caminar en una nueva dirección y de la creatividad de los demás países para replantear sus relaciones con un hegemón dialogante y (muy) lentamente declinante.

* (Co-coordinador, Programa de Política Internacional, Laboratorio de Políticas Públicas)

No hay comentarios.: