miércoles, 27 de mayo de 2009

Paramos con la CTA



















martes, 19 de mayo de 2009

¿Plebiscito? Andaaaaaá...



Nos preguntó Crítica de la Argentina (y Andrés Fidanza editó en mérito a la brevedad en el número del lunes 18 de mayo de 2009) y contestamos...

1) ¿La elección de junio implica un plebiscito nacional? ¿Hay que entenderla de esa manera?

2) ¿Cómo habrá que leer los resultados? ¿Ver sólo los de los disritos más grandes, provincia Bs As, Capital, Sante Fe y Córdoba, el porcentaje general; o el número de diputados; etc? También se podría leer cuál de los presidenciables queda mejor parado, ¿no?

3) Último. Dos escenarios hipotéticos: si gana el kirchnerismo, ¿qué pasa?; ¿implicaría una recuperación definitiva, de cara a 2011? El otro, si pierde, ¿cómo serán los próximos dos años?, ¿peligra la gobernabilidad?


1) No implica un plebiscito. El consenso del que goza actualmente el kirchnerismo y la fragmentación de un sistema político implotado en 2001 y todavía en flujo no permiten pensar seriamente en una configuración de los resultados que los haga comparables a un plebiscito. En primer lugar, un plebiscito nacional no se gana con el 35% de los votos en la provincia de Buenos Aires, que es el objetivo que se han fijado, por ejemplo, Néstor Kirchner y el panradicalismo. Segundo, en un plebiscito hay sólo dos opciones, mientras que en esta elección parlamentaria las hay múltiples. Ni siquiera el recuento va a mostrar una nitidez de alineamientos que lo haga parecerse: de hecho el 28 de junio habrá 24 elecciones distintas, una por distrito, y esa noche un desafío a la imaginación de analistas y periodistas que se ocupen de la cobertura será intentar sumar en un número escueto de columnas los resultados de esas 24 elecciones.

2) Se va a tratar de una Torre de Babel pocas veces vista. ¿Quién podría considerar coherente poner el PJ de Córdoba en la misma columna que el PJ de Buenos Aires? ¿O el Frente Progresista de Santa Fe en la misma columna que el PS de Río Negro? Aunque lleven el mismo nombre, los justicialismos distritales (a diferencia de 2007) han definido sus listas con nula influencia del presidente formal del PJ nacional y sólo un adivinador podría decir honestamente hoy cómo van a estar alineados los diputados que logren hacer elegir, el 10 de diciembre, cuando les toque asumir. El semestre que va de la elección a la conformación del Congreso 2009-2011 va a ser uno de los semestres políticamente más largos que hayamos vivido.

3) En el justicialismo ya se ha abierto la carrera sucesoria y aún un resultado que el kirchnerismo fuera capaz de presentar convincentemente como una victoria deja a los dos presidentes que prohijó fuera de la misma. Lo que cambia es el grado de incidencia que tendrán en elegir, de un menú de precandidatos exclusivamente de centroderecha, al sucesor que encarne el nuevo cambio de piel de la galaxia que engloba desde el FJPV hasta el "post"-duhaldismo. Si los resultados son vistos como una derrota, perderán ante todo el control del PJ, aunque creo que el efecto sobre la gobernabilidad no será nocivo: todos los justicialistas saben que a esta altura de la historia el valor remanente del PJ como "marca" es que ha sido el único partido capaz de completar los períodos constitucionales que le tocó encabezar. Cambiarán seguramente sí los contenidos de las políticas públicas una vez que la reconversión centroderechista del PJ se haga irreversible.


jueves, 14 de mayo de 2009

¿Paraestatales macristas?: ataque contra la madre de una Diputada de la Ciudad

Se trata de la madre de la diputada porteña, Liliana Parada.

Ayer miércoles 13 de mayo, a las 4 de la tarde, como todos los martes a esa misma hora, la madre de la diputada porteña, Liliana Parada, salía de su casa en el barrio de Boedo. Un hombre de mediana edad la increpó en la entrada de su edificio y sin intento de robo ni mediar palabra la arrojó al suelo y le propinó una feroz golpiza, con golpes y patadas en la espalda.

Días atrás, otro hombre desconocido había fotografiado el frente del edificio en el momento que ella se retiraba del mismo. Esta mujer, mayor de 70 años, hoy está fuera de peligro, pero dolorida psíquica y físicamente.

Los últimos hechos relatados que a simple vista parecen inexplicables adquieren sentido si se tiene en cuenta que la candidato a Diputada de la Nación por Proyecto Sur ha sido quien ha denunciado desde su banca y judicialmente el accionar irregular de las fuerzas represivas y para-estatales que actúan en la Ciudad de Buenos Aires.

Por tal motivo y en solidaridad con la familia de la Diputada Parada, este Jueves 14 a las 15hs. en el Salón Perón se llevará a cabo una Conferencia de Prensa en la Legislatura de la Ciudad. Estarán presentes organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas para solicitar con urgencia la inmediata investigación de este hecho y el esclarecimiento de los responsables materiales e ideológicos de estos ataques.





miércoles, 13 de mayo de 2009

Artemio, déjeme patentar esta: ladriprogrenepotismo

Nada de nazi-nipo-falanjo...ismo. Se consolida el ladri-progre-nepotismo con el hombre más elogiado de Avenida Triunvirato... No le pudo hacer un lugar ni a la tropa de la hermana, porque no cumplían el requisito de consanguinidad.



domingo, 10 de mayo de 2009

Redoblar el poder de fuego de la policía o permiso para matar

por Viviana Staiani (desde La Plata)

Cuando se hizo público el asesinato de Gastón Duffau en manos de la bonaerense, me vinieron a la mente algunas conversaciones que hemos tenido con los compañeros desde que el Ministro de Seguridad apareció con ese permiso inesperado, que causó malestar privado pero no reacciones públicas y ya está empezando a mostrar sus consecuencias, que fueron siempre obvias.

Si los derechos juegan un rol protagónico en el discurso político y este rol se entiende como un intento que el que anuncia o predica hace por formar parte de la estructura general de la sociedad, entonces digo que esta declaración es un juicio de valor, para ser instalado en el discurso político.

Es una valoración arbitraria sobre lo que está bien a partir de ahora, que yo lo digo. Dice Stornelli "hay que redoblar el poder de fuego de la policía." Y sobre lo que está mal, o lo que ya fue, lo que ya no sirve, que es limitar a la policía en su accionar criminal cotidiano, sanear las filas de delincuentes comunes y otras cosas que se han intentado sin grandes resultados hasta hoy.

Su frase entra a la escena de los hechos para ser reconocida como parte de la realidad.

Basándose en este discurso que impone, empieza a tener razón y a reconocer la existencia de una realidad universal y aceptada por todos: "la policía nos puede matar".

"La policía debe redoblar su poder de fuego", lo dijo el ministro.

Una vez reconocido como un derecho que la policía tiene o vuelve a tener, incluso redoblado, derivará la necesidad de aceptarlo y por ende observarlo.

Impone un discurso, que se pretende universal (venia de ganar) y esto lo habilita para tener una discusión que se pretende objetiva sobre un tema que el mismo levantó, basado en su ideología, la cual instrumenta como una regla.

Identifica un derecho y luego queda describir las implicancias que este reconocimiento acarrea y lo introduce en el proyecto general de la sociedad.

¿Es que lo tomará la gente?

¿Y si es verdad lo que dicen sobre los jueces? ¿Lo tomarán lo jueces? ¿Y volverá a la gente legitimado esta vez por el sistema en pleno funcionamiento?

Todo indica que sí.

Es un vaticinio con el que habrá que discutir en el día a día, en el escenario social, en el político, en el ejercicio de la profesión y, remontando lo regresivo del discurso expresado, esta vez desde la legitimidad del gobierno elegido.

Pasó con Rückauf, y la mano dura, que derivó en las reformas procesales y las consecuencias se ven hoy y se tornan irremontables.

El discurso político emitido desde el ejercicio del poder modifica los escenarios sociales y habilita discusiones y peleas que desde ese momento pasan a formar parte de la realidad y afectan la vida de todos.

Los exabruptos verbales de los gobernantes son regresivos en el proceso de acumulación de capital social y en materia de derechos humanos y en nuestro país, históricamente se pagan con la vida y la libertad del las personas y a la larga de los pueblos.

No terminamos nunca, siempre para atrás con este tema.

martes, 5 de mayo de 2009

Sacaaaaaá... a Ibarra de la política

No hay palabras para la mezcla de cinismo, audacia, ausencia de superyó, inseguridad congénita, mendacidad política que revela (y sorprende aun a los que creíamos haber visto -y de cerca- todo de él) el padre del ladriprogresismo.

Sólo un retiro definitivo, temprano (a lo Coria), puede hacer olvidar este bochorno. En la medida que este zombie siga en la arena pública, su mancha venenosa seguirá persiguiendo a todos los que hacemos política en el andarivel izquierdo de la calle.

Una de las tareas posibles de este 2009: purgar a la política de este recuerdo feo. Ni un voto de lástima por esto. Será justicia.

"Sacaaaaaá..."

NB: aparentemente el Grupo Clarín le exigió a YouTube que saque el video de su sitio. Si no lo podés ver aquí, se puede ver aún en http://www.montevideo.com.uy/notvideosflash_82050_1.htm

video



Free counters