miércoles, 6 de octubre de 2010

Desinversión demorada: ¡a fondo con el resto de la LSCA!


Acerca del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín contra la vigencia del artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obliga a desinvertir a las empresas que tienen posiciones dominantes en el mercado, lo primero que hay que leer entre lo que se ha escrito es la rápida reacción de Martín Becerra, uno de los mentores intelectuales del proceso de democratización en curso. La velocidad con que articuló este análisis no lo hace menos agudo, a las vez que matizado y saludablemente optimista.

También vale lo que prescribe como política pública concreta: poner en práctica rápido, pero sobre todo bien, aquello que la parte vigente de la LSCA manda hacer, que es mucho.

Para los que les dé fiaca zambullirse en la breve lectura propuesta, vaya aquí un rápido subrayado: "la unanimidad del fallo de la Corte Suprema amerita una lectura tan importante como sus considerandos," que es una respuesta a un "gobierno [que] en su estrategia polarizadora se obsesionó en los últimos dos meses con el artículo 161" y que, así, demoró "la aplicación de una norma que contiene muchas otras disposiciones que permitirían desconcentrar el mercado de medios." También dice el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes que la "hipertrófica concentración es resultado de decisiones políticas adoptadas por todos los gobiernos desde 1974 y hasta 2008," con lo que alude a la desafortunada medida tomada en 2005 que atrasó todo el proceso desmonopolizador: la renovación de las licencias del Grupo Clarín hasta 2025, cuando originalmente vencían en 2015.

También aportaron al debate inicial dos de los que votaron la norma. Pino Solanas planteó con razón que "el artículo 161 no es más importante que otros artículos que garantizan un abono social de cable o la producción local", agregando además que "hay que garantizar la pluralidad de voces sin elegir entre monopolios privados o nuevos monopolios de amigos del poder." La diputada Checha Merchán sumó también su voz y nos permite cerrar con sus dichos este post: "en la justicia están trabados dos artículos de la LSCA pero hay 164 q tienen vigencia. Si se cumplen, avanza la pluralidad."

No hay comentarios.: